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¿Cómo funciona el Copywriting en redes sociales?

El término copywriting es quizás una expresión relativamente nueva para muchos, pero el concepto no lo es. Lo que ha cambiado es el medio mas no el significado; pero en realidad ¿sabes realmente qué significa? ¿Cuál es el trabajo de un copywriting y de qué forma ayuda a tu empresa o negocio?

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En un mundo saturado, con información infinita y de rápido acceso como lo son las noticias diarias, publicaciones en blogs, videos de entretenimiento, anuncios, tweets. Etc., seguro te has preguntado qué provoca que una persona pare y dedique un minuto de su tiempo a tu producto o a tu servicio, o qué necesitas para llamar la atención, o qué anima a la gente a detenerse en un contenido. Nosotros llamaremos a esa fuerza invisible, “el poder del copywriting”.

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Pero…¿Qué es el Copywriting?

El copywriting es la técnica de escritura que utiliza palabras persuasivas para motivar a un público segmento a realizar una acción, como por ejemplo, comprar un producto, adquirir un servicio, o a inscribirse en una iniciativa o beneficio. Quienes producen textos persuasivos se conocen como copywriters y se encargan de mostrar el valor del negocio o marca y cómo este puede ayudar a su cliente.

La escritura persuasiva se utiliza en diferentes contenidos como en los textos de un sitio web, las pautas publicitarias, los correos electrónicos, los mensajes de una landing page, los copys de las publicaciones en redes sociales o cualquier otro contenido cuyo objetivo sea vender e influenciar a su público objetivo.

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¿Qué son los Copywriters?  

Un copywriter es un redactor publicitario, encargado de realizar los llamados copy o textos publicitarios, con un objetivo de venta. Aunque en algunos casos también pueden trabajar como redactores de anuncios de televisión, radio o multimedia.

Por lo que el copywriter es el autor que hace que la idea tenga un único objetivo: conseguir atraer al mayor público posible. Para eso hace que la idea atraiga a su público objetivo y con ellos consiga el único propósito: persuadir y vender.

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Ahora bien, si ya cuentas con un producto increíble o con un gran servicio que te ayudará a vender más y mejor, te preguntaras: ¿En qué momento puedo hacer uso del copywriting?, pues este lo podrías implementar en diferentes momentos y con diferentes objetivos, tales como:

– Incrementar la participación de la audiencia en redes sociales.     

– Hacer que los clientes sepan sobre un nuevo producto.     

– Incentivarlos a descargar material de interés.

– Convencer al cliente para que se suscriba a las notificaciones.

-Persuadir al usuario de que realice una compra.  

Lo cierto es que los copwriter pueden crear cualquier tipo de contenido bien sea para la comunicación externa o interna de una entidad. Desde folletos hasta descripciones de productos de comercio electrónico y boletines semanales para enviar a los clientes. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no solo es importante la redacción, sino también el contenido. Un buen redactor no solo crea grandes titulares, sino también ejecuta buenos contenidos.

Puntos claves en el copywriting para redes sociales:

1. Llamar la atención

Esto significa despertar el interés de quien te lee y quiere saber más de ti, pero también de tus usuarios frecuentes. Así que un buen inicio para una campaña, puede ser contando un dato curioso, mostrando un estudio o escribiendo una frase llamativa.

2. Resaltar los beneficios de la campaña.

En el copywriting necesitas conectar con quienes te leen. La mejor manera es resaltando cómo los puedes ayudar y los beneficios que obtendrán a través del texto que redactas.

3. Llamar a la acción

Se conoce como Call To Action (CTA), es decir, tus usuarios deberán hacer algo dentro del sitio web o tu red social. Cada vez que escribas ten en cuenta qué intención hay detrás de tus palabras y qué acciones quieres generar: tal vez conseguir que llenen un formulario o que se suscriban a tus boletines.

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5 consejos que debes tomar en cuenta para aplicar la redacción persuasiva en los textos con los que acompañas tus campañas:

1. Define cuáles son los ciudadanos que te leen

En Internet tienes acceso a millones de usuarios, pero no todos son tu público objetivo.

Cuanto mejor definas quién es y cómo se comporta el ciudadano al que te diriges, más eficaz será tu mensaje. Por eso debes estudiar en profundidad a tu público final, entender cuáles son sus problemas, miedos y deseos.

Solo así sabrás qué puntos e indirectas debes abordar en tus textos para captar su atención.

Por ejemplo, imagina que hay dos personas que necesitan una silla:

  • Una de ellas trabaja todo el día sentada y necesita reemplazar su silla de escritorio.
  • La otra quiere comprar seis sillas exclusivas de diseño vanguardista para renovar su salón-comedor.

¿Crees que puedes llegar a ellos usando las mismas palabras? Nosotros creemos, que no.

2. Analiza tu producto o servicio

Por mucho mercadeo que apliques en tu oferta, nunca llegarás a venderla si no cubre una necesidad o suple un deseo de tu público. Así que pregúntate en cada campaña o iniciativa: ¿cómo mejoras su vida?

Aunque debes tener siempre en cuenta características, ventajas y beneficios a la hora de crear tus textos, puesto que estos conectarán con las emociones de tu cliente y con lo que está buscando, ya que lo que él quiere no es tener una silla, sino sentarse de una forma correcta.

Así que tú tampoco vendes una silla, sino la solución a su problema.

3. Establece tu propuesta de valor

Ahora debes responder a la pregunta del millón: ¿por qué tú? ¿Qué te hace especial frente a otros? ¿Cuál es la razón por la que tu público debería consumir tu información en vez de otra?

Empieza con storytelling:

  • ¿Cómo has llegado hasta aquí?
  • ¿Por qué te dedicas a lo que te dedicas?
  • ¿Cuáles son los valores de tu entidad o alcaldía?

Escribe sin pensar en la web. Solo echa la vista atrás y plasma en un papel TU HISTORIA.

  • Puede que tu padre fuera ebanista y tú has decidido continuar su legado.
  • Puede que dejes tu alma de artista en cada silla que diseñas.
  • Puede que hayas encontrado la combinación perfecta entre confort y funcionalidad.

No olvides que el storytelling es el complemento perfecto para hacer un buen copywriting, pues sea como sea, si consigues que tu cliente conecte con tu historia y se sienta identificado contigo, harás que quiera comprarte a ti solo por ser quien eres.

4. Usa los verbos de acción

Existen determinados verbos que incitan a los usuarios a tomar una acción determinada. Por ejemplo:

  • Participar
  • Agendar
  • Seguir leyendo
  • Aprender
  • Buscar
  • Conocer
  • Enseñar
  • Soñar

En el copywriting será fundamental que uses estos verbos para influir en las decisiones de los usuarios y convencerlos de que tú tienes la solución a sus problemas.

5. Revisa tu sitio web

Tu sitio web debe transmitir la propuesta de valor en cada una de sus páginas, por ello, revisa siempre:

  • Home: necesitas transmitir qué ofreces, para quién lo ofreces y por qué tú y no la competencia. Y todo de un simple vistazo.
  • Páginas de venta: toca los puntos de dolor, presenta la solución a su problema (beneficios) y elimina cualquier punto de resistencia (características y ventajas).
  • Sobre mí o sobre nosotros: debes transmitir confianza y reforzar tu propuesta de valor con storytelling.
  • Contacto: permite que sea fácil contactarse contigo y resolver dudas generales o específicas.

Es importante que alinees tus redes sociales con el lenguaje que utilizas en la página web.

De modo que es aquí donde la redacción publicitaria es importante para las redes sociales de la empresa o negocio, ya que te ayudarán a que la comunidad crezca, aumentes seguidores y por consiguiente, que se conecten contigo a través un buen contenido. Las técnicas de redacción que mencionamos anteriormente funcionan muy bien aquí, y también puedes usar la narración de historias, como parte de una estrategia. 

En cualquier caso, para saber utilizar estas herramientas y técnicas es ideal que practiques y veas qué funciona y qué no funciona para en cada caso, puesto que la redacción publicitaria existe desde hace mucho tiempo y cada vez toma más fuerza, bien sea desde un mensaje de texto, un correo electrónico de agradecimiento por una compra o una publicación en redes sociales.

Antes de concluir no debes pasar por alto que la capacidad de comunicar y contar una historia son dos factores que no se pueden ignorar, ya que son muy importantes al escribir contenido orientado a las ventas. Es esta habilidad la que determinará la conexión con el cliente y te ayudará a lograr el llamado a la acción deseado. Otra característica de un buen redactor es la creatividad y la adaptabilidad. Gran cantidad de imaginación te permitirá pensar en nuevas formas y canales para lograr los objetivos.

Finalmente, quiero resaltar una característica muy importante que ha perdido su significado: la empatía. En mi opinión, los Copywriter deben logran crear un vínculo entre la entidad y el ciudadano. Para ello, necesitas ser capaz de “ponerte en el lugar del otro” y solo así entenderán las necesidades reales de los clientes y cómo puedes aportarles y darles soluciones desde el Copywriting.

Escrito por: Laura Cardozo Villalobos.
Twitter: @laucardozo17

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