Buenas prácticas /

Utiliza correctamente música y sonidos en las transmisiones en vivo

Si deseas usar música en tus transmisiones en vivo, lo primero que te recomendamos es que utilices música libre de derechos, que pueda ser utilizada sin ningún problema en cualquier plataforma.

Para asegurarte que sean sonidos o piezas musicales de uso libre, te dejamos acá dos bibliotecas en las que puedes buscar, escuchar y descargar sin riesgo a que te tumben la transmisión.

  1. La colección de sonidos de Facebook: Clic para ir.
  2. Biblioteca de Audio de YouTube: Clic para ir.

En la biblioteca de YouTube asegúrate de activar el filtro de “no requiere atribución” o “atribución no obligatoria” para encontrar pistas sin licencias.

Si pretendes usar una track o pista con un ícono de atribución obligatoria, deberás asegurarte de darle crédito al artista según la descripción de descarga.

MusicF

También puede insertarte: Derechos de autor y YouTube ¿Cómo proceder?

Mejor usa música libre

Si se usa música comercial sin tener la autorización adecuada, es posible que el stream se silencie o se bloquee. Esto también puede ocurrir accidentalmente con música no licenciada, por ejemplo, si la transmisión lleva música de fondo en todo momento.

Cada red social tiene normas que rigen la cantidad de música grabada que puede incluirse en un video o una transmisión en vivo en particular. Estas normas tienen en cuenta (a) qué proporción de la duración total del video contiene música grabada, (b) el número total de canciones incluidas en el video y (c) la duración de las canciones individuales incluidas en el video.

El video, rey de reyes

Algunas recomendaciones para evitar que te silencien o bloqueen:

  • Minimiza la cantidad de piezas musicales distinguibles que incluyes en una transmisión en vivo y asegúrate de que la duración general de la música sea lo más reducida posible (máximo 20 minutos).
  • Verifica que los titulares de los derechos de la música elegida hayan aprobado su uso y toma las medidas necesarias en Facebook. Los titulares de los derechos, como los sellos discográficos, con acceso a Rights Manager en Facebook   y de Content ID de YouTube pueden impedir ellos mismos que se silencie o bloquee tu transmisión en vivo desde la herramienta.
  • Usa las bibliotecas gratuitas de música y efectos de sonido, que posean licencia global.
  • Las presentaciones en vivo (por ejemplo, cantar o tocar un instrumento) generalmente no se restringen, siempre que no contengan materiales de acompañamiento pregrabados que coincidan con las huellas digitales acústicas de los titulares de los derechos.

En la mayoría de los casos, recibirás una notificación en panel de control del video en vivo el cual te avisará cuando los boots detecten que tu transmisión contiene música que no cumple con los acuerdos de las licencias.

También puedes ver: Guía sobre el tratamiento de las fotos como datos personales

Si tu video se silencia o se bloquea, deberás silenciar la transmisión, retomar el guion que tengas prestablecido con tu prestador y en cuestión de 2 minutos se restablecerá el stream. Solo mantén la calma, dale tiempo a la plataforma y no dar por terminada la transmisión.

Por último debes tener en cuenta que Facebook, al igual que Google no quieren que los usuarios de los servicios de streaming produzcan eventos para la experiencia de escucha de música y por lo tanto cualquier transmisión donde su eje principal sea  el mostrar música, puede correr el riesgo de ser bloqueado en cualquiera de las plataformas.

¡Saludos!

Imágenes: Lorenz en pixabay.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *