Manuales y guías /

¿Cómo hacer transmisiones ‘en vivo’ con solo un PC?

portada_Mesa de trabajo 1

Muchas de las transmisiones que vemos en Facebook, Instagram y hasta Youtube son verdaderos retos en las que se ponen en primer lugar la información que se quiere transmitir y el esfuerzo, para que esta llegue de manera clara, legible y fácil a quien la necesita. Es por esto que no es necesario contar con equipos de mediana o última tecnología para hacer una buena producción desde cualquiera de las cuentas de redes sociales que administremos.

En internet podrán encontrar más de un manual para hacer transmisiones vía streaming, sin embargo acá preparamos uno para hacerlo fácil, rápido y simple.

¿Qué necesitas para hacer una transmisión?

– Un Computador con cámara y micrófono integrados (Cualquier portátil o laptop lo tienen).
– Conexión a Internet con mínimo 5 Mbps de subida.
– Un lugar iluminado y silencioso.

La Pre-producción

Para tener una transmisión exitosa es clave tener un guion o una guía con la que le des un hilo conductor a tu transmisión. No es necesario tener un minuto a minuto, pero si un índice de temas o de partes, por ejemplo:

1. Saludo
2. Introducción al tema
3. Presentación del tema
4. Preguntas
5. Despedida

En preproducción también es necesario hacer la pruebas necesarias para estar seguros que la conexión a internet funciona correctamente, revisar si el encuadre de la cámara es el que queremos,  comprobar que el micrófono registra nuestra voz sin interferencias y de igual manera, que la red social por donde vamos a transmitir reciba y emita la señal de nuestra cámara y micrófono correctamente.

Nota: Para verificar la velocidad de conexión a internet, te recomendamos www.speedtest.com

Dentro de la pre-producción es también recomendable hacer una “mini campaña” de expectativa y promoción para invitar, o captar la atención del público objetivo de tu iniciativa o de las personas a las que les podría interesar el tema que vas a trabajar en tu streaming.

La Producción

No olvides que tu transmisión deberá ir acompaña con una escenografía que se ajuste a la seriedad de lo que vas a hablar, por eso es necesario que pruebes haciendo escenografías con materas, libros y hasta con algún televisor en el que puedas dejar alguna imagen o logo durante el transcurso del En Vivo.

Ya cuando tengas tu computador y set listos, deberás entrar a la red social de donde quieras transmitir y dependiendo del administrador daras en “Transmitir en vivo” asi:

En Facebook:

Paso 1: Entrar a la fanpage y dar clic en “En vivo”

1.

Paso 2: Dar clic en la opción “Usar cámara”

2

Paso 3: Permite que se puedan utilizar la cámara y el micrófono

3

Verás que se activa la cámara en la parte inferior derecha.

3.1

Paso 4: Ponle un título y deja un mensaje para acompañar la publicación de tu video en vivo.

4

Paso 5:  Haz clic en transmitir para comenzar tu vídeo en vivo. (Cuando lo hagas, verás un conteo de tres en la pantalla)

6

Cuando hayas finalizado de transmitir, y no sin antes avisar a tu audiencia que has terminado, debes dar en Finalizar video en vivo.
6

Recuerda poner toda tu creatividad para hacer cada una de tus sesiones, aquí solo encontrarás la manera para hacerlo utilizando las menor cantidad de herramientas.

Imágenes: Capturas de pantalla Facebook Live Producer.