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Tendencias en marketing digital para 2022

El marketing digital vive en constante evolución, es un mundo dinámico donde los avances en términos de tecnología, preferencias de consumo y canales determinan una base importante para la creación de estrategias digitales exitosas. Lo que en 2021 fue un ‘hit’ no necesariamente podrá ser replicable en 2022, por eso, es importante entender las tendencias proyectadas para el próximo año y de esta forma diseñar una estrategia que logre impactar de manera efectiva al público objetivo.

¿Qué son los metaversos?

Una de las grandes tendencias para 2022 son los metaversos, que son universos virtuales creados para que las personas puedan tener diversos tipos de interacciones sin muchas de las limitaciones que el mundo real puede llegar a tener. Actualmente, plataformas como SecondLife o Fortnite, han logrado tener un alto nivel de penetración en los usuarios, llegando incluso a contar con sus propias monedas virtuales.

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La tendencia de los metaversos es tan importante en la estrategia digital, que, en los últimos días, Mark Zuckenberg realizó el lanzamiento de Meta, la nueva matriz bajo la cual se comenzará a desarrollar todo un nuevo mundo de posibilidades para los usuarios del mundo digital.

En línea con el concepto de los metaversos, otra tendencia que toma fuerza es el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada, de hecho, el crecimiento de este tipo de tecnologías en redes sociales ha aumentado en cerca de un 80% en los últimos cinco años, redes sociales cómo Instagram o TikTok han explotado de manera muy importante la realidad aumentada, haciendo de los filtros una herramienta de uso común y alta aceptación entre los usuarios.

El influencer marketing, una tendencia en crecimiento

Por otra parte, el influencer marketing es otra de las tendencias que continuará en crecimiento en 2022 y una de las claves para una estrategia exitosa es lograr crear relaciones de largo plazo, esto no solo permitirá poder tener resultados mucho más tangibles, sino que también aportará a generar un mayor vínculo con en influenciador, generando mejores contenidos y un mayor engagement con el público objetivo.

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Dentro de la estrategia de influencer marketing es importante tener presentes a los nano y micro influenciadores, pues, aunque su volumen de seguidores no sea el mayor, su nivel de engagement suele ser más alto en comparación con los influenciadores más grandes.

Una estrategia de bajo costo, pero con altos niveles de efectividad, es lograr llevar a los colaboradores de la marca a convertirse en embajadores digitales, pues cuando un colaborador se siente identificado con la marca, los mensajes pueden percibirse como genuinos y podrán tener un mayor nivel de credibilidad ante la audiencia.

Los contenidos digitales audibles han tomado especial protagonismo, los podcast y plataformas como Club House o Twitter con “Spaces”, han llevado el audio a un nuevo nivel, logrando importantes niveles de audiencia en estas redes, si bien no se ha consolidado este tipo de contenidos en todas las redes, si hay una oportunidad de crecimiento importante en el que seguramente otras plataformas intentarán ganar espacio.

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Respuestas estandarizadas o chatbots

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Los chatbots continuarán creciendo y evolucionando en el mundo del marketing digital, son una herramienta que ayuda a reducir costos y que ha comprobado que pueden ser muy útiles para para la gestión de entornos digitales donde hay interacción con el usuario, además, han dejado de ser simples algoritmos de respuestas estandarizadas, para convertirse en aliados de los procesos de atención al cliente en todo tipo de industria.

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TikTok, una tendencia en marketing digital para 2022

Al hablar de tendencias para 2022 hay que hablar de la red social de mayor crecimiento en los últimos años, TikTok. Se espera que para el próximo año esta red social logre superar el número de usuarios que hoy en día tiene Instagram, también se sabe que se están comenzando a generar nuevas funciones asociadas al comercio electrónico y nuevas herramientas para que las marcas puedan tener mayor presencia en este espacio, por lo cual, tener una estrategia de comunicación alrededor de TikTok será un punto casi que obligado si se quiere tener un mayor impacto en las nuevas generaciones.

La evolución del mundo digital, los avances tecnológicos y el aumento del tiempo que usan las personas para permanecer en internet llevan a tener que crear cada día estrategias mucho más especializadas, crear contenidos más interesantes y sobre todo, mantenerse en línea con los avances y tendencias que día a día marca el mundo digital.

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Bibliografía: https://pymesworld.com/redes-sociales-para-2022/ https://www.mastermarketingdigital-madrid.com/blog/mkt/tendencias-marketing-digital/ https://www.postedin.com/blog/tendencias-marketing-digital-2022/ https://www.merca20.com/tendencias-de-marketing-digital-para-2022/ https://es.digitaltrends.com/realidad-virtual/que-es-metaverso/

Imágenes: ivan8gallego en Pixabay, Surprising_Shots en Pixabay y dashu83 en Pixabay