Buenas prácticas /

¿Sabes qué es un líder de opinión? Te contamos cómo pescar a esos “peces gordos” de la opinión

Red personas

Día a día nos sumergirnos en un mar de información a través de redes sociales y otros medios digitales, y nos encontramos con personas que se destacan porque sus puntos de vista, columnas de opinión, noticias, blogs, etc. son referentes y se convierten en una fuente a la que recurrimos para informarnos, reflexionar, tomar partido o debatir sobre algún tema en particular. A aquellas figuras o “peces gordos” son a quienes llamamos líderes de opinión.

Es usual que en ese ‘maremoto’ de información al que accedemos fácilmente, estemos a un clic de encontrar a muchas personas compartiendo sus opiniones e inclusive, nosotros mismos queriendo popularizar las nuestras. Pero es allí cuándo nos preguntamos, ¿qué características debe tener un líder de opinión? o ¿cómo identificarlos y elegir los propios?

¡Esto es lo que debes tener en cuenta!

Para ayudarnos a resolver estas inquietudes consultamos a Silvia Montaña, candidata a doctora en Comunicación de la Queensland University of Technology, (QUT) Australia, quién afirma que la figura de líder de opinión debe tener las siguientes características:

1. Debe tener gran conocimiento y experiencia sobre el tema del que opina. Esto permite contextualizar sus enunciaciones.
2. Tiene una mirada distinta en la forma en la que opina. Es decir, propone líneas de análisis distintas a las de la “opinión popular”. Por lo cual es muy importante la característica número uno.
3. Debe tener la capacidad de comunicar esa opinión, y conocer al detalle la naturaleza de los medios para que esa opinión produzca debates y deliberaciones entre los distintos actores.
4. Su opinión no tendría que estar motivada por intereses comerciales, como las tienen los influenciadores.

Estas recomendaciones nos ayudan a ser más críticos a la hora de pescar a nuestros peces gordos que nadan en una inmensidad de medios digitales, y que a su vez son una guía para ayudarnos en la formación de nuestra opinión en diversidad de temas que nos interesen.

Anímate a buscar los tuyos, y por qué no, propiciar una conversación o un intercambio de opiniones. ¡Podría resultar interesante!

Imágenes: Pixabay.