Manuales y guías /

Manual de transmisión en vivo para Youtube o Google Plus utilizando la herramienta OBS Studio

YouTube permite transmisiones de video en vivo a través de su sistema CreatorStudio desde un pc o portátil, sin importar el sistema operativo que se tenga.

Le recomendamos que los “streams” o transmisiones por canales de YouTube duren un máximo de 90 minutos y cuenten con una resolución no mayor a 720p a 30 cuadros por segundo, con un bitrate (tasa de bits o datos que son procesados por unidad de tiempo) límite de 1000 kilobits por segundo.

Sin embargo le aclaramos que nada impide hacer una transmisión con una resolución más baja (480p por ejemplo), pero la clave para una buena transmisión es escoger el bitrate adecuado.

Eso depende de la resolución a la que deseen transmitir, del contenido en sí y de la velocidad de subida de la conexión a internet.

Para configurar su transmisión debe contar con:

  • Computador con una básico de 4 núcleos (intel core de cuatro núcleos o equivalente).
  • Canal de YouTube activo.
  • Cámara portable HD 1080 con conexión USB.
  • Micrófono de conexión USB.
  • Software de transmisión de video OBS Studio (se puede descargar de manera gratuita aquí).

Le recomendamos

  • Contar con un canal de conexión dedicado a Internet y con buena velocidad de subida (Por lo general estas conexiones son alámbricas).
  • Contar con un espacio óptimo y cómodo para la transmisión, el cual no tenga afluencia de personas o ruidos ambiente que no se puedan controlar y con muy buena iluminación, para evitar el uso de luces halógenas o de cualquier otro tipo.

Cómo configurar su transmisión

1. Instalar el software de transmisión OBS Studio en su PC o portátil y ejecutarlo.

1.1. Ir a configuración/Salida y elegir el modo de salida sencillo, con un Bitrate de video no superior a 1000 Kilobits por segundo.

youtube-1

1.2. Ir a configuración/video y revisar que la configuración de salida muestre una resolución de la base (Canvas) no superior a 720×480, Filtro de escala Bicúbico y valores de FPS de máximo 30 fps.

youtube-2

1.3. Recomendamos dejar los valores generales con la configuración de defecto del programa.

2. Pre-visualizar en OBS Studio lo que se va a compartir en directo.

2.1. Para visualizar la cámara portable HD 1080 con conexión USB, debe crear una escena, para eso debe hacer el clic en el signo más (+) en el contenedor de escenas, que está en la parte inferior izquierda de la aplicación OBS Studio, nombrar la escena y dar clic en aceptar.

youtube-3

2.2 Seguido, se debe incluir la cámara haciendo clic en el signo de más (+) del contendor de fuentes (al lado derecho del contendor de escenas) y dar clic en la opción Dispositivo de captura de video, renombrar la cámara y dar clic en el botón de aceptar.

youtube-4

2.3 Se abrirá la pantalla de Propiedades para “dispositivo de captura de video” en la que podrá escoger la cámara que utilizará para la transmisión (Por defecto se mostrarán las cámaras que estén conectadas al equipo). Centre o amplíe la visualización de la cámara dentro del rango de emisión el cual es el mismo que se muestra de color negro.

youtube-5

2.4. Si desea incluir una cámara extra a la transmisión deberá seguir el mismo proceso y controlarla durante la trasmisión desde la opción de Modo Estudio o haciendo clic para visualizar la escena que se muestra al aire.

3. Configuración de audio

3.1 Para configurar el audio deberá ir al panel de configuración de la aplicación OBS Studio dar clic en la opción de Audio.

youtube-6

3.2 Se desplegará el menú de configuración de audio con las entradas y salidas de audio disponibles (muestra los accesorios o dispositivos de audio reconocidos por el equipo). Le recomendamos que deshabilite o deje para todos los dispositivos que se muestren la opción “Disabled” y haga clic en aceptar.

youtube-7

3.3 Seguido a esto conecte su Micrófono de conexión USB, espere a que el equipo lo reconozca y abra de nuevo la configuración de sonido en el OBS Studio, siga los pasos anteriores para ingresar a las opciones de Audio y haga clic en la opción de Dispositivo de Audio Mic/auxiliar y seleccione el micrófono que haya conectado (los micrófonos que se visualizan serán los que al momento estén conectados, no olvide que el nombre varía según la clase y marca del micrófono utilizado). Finalmente haga clic en aceptar para guardar los cambios.

youtube-8

3.4 Para constatar que el micrófono ha quedado perfectamente configurado ubique el contenedor llamado Mezclador, en él se mostrará el micrófono elegido y su barra de volumen se mostrará en verde, dependiendo del sonido que esté ingresando por el mismo.

youtube-9

Para comenzar a transmitir

1. Ingresar al canal de YouTube desde donde se hará la transmisión; haga clic en el logo que se ubica en la parte superior derecha de su pantalla, luego en Creator Studio. Hacer esto le abrirá el panel de control general de su canal de YouTube.

youtube-10

2. Estando en panel de control encontrará un menú en la parte izquierda de su pantalla, haga clic en la opción Transmisiones en vivo y de igual manera en Transmite ahora.

youtube-11

3. Se desplegará el panel de control para las transmisiones en vivo, allí podrá darle un nombre a su transmisión y agregar una descripción de los temas que tratará en la misma. También puede agregar una imagen miniatura personalizada que represente el evento.

4. Debajo de la Información Básica del video (donde se asigna un nombre y se describe) podrá encontrar el titulo Configuración de Codificador, ahí se encuentran la URL del Servidor y el Nombre o Clave de transmisión, con la que se enlaza la transmisión desde la herramienta OBS Studio.

youtube-12

5. Copie estos enlaces y vaya a la herramienta OBS Studio, pegue la URL del Servidor, al igual que la Clave de transmisión en la opción Configuración / Emisión /Tipo de Emisión, asegurándose de que el tipo de emisión sea Personalizada (Personalizar el servidor de transmisión) y dar clic en aceptar.

youtube-13

6. Cumpliendo con los pasos anteriores, puede comenzar su transmisión en vivo desde YouTube en la opción Iniciar Transmisión desde OBS Studio. YouTube dará unos segundos mientras recoge la señal y se visualizará la imagen enviada desde OBS a creator estudio a YouTube, e iniciará la transmisión.

Debe tener en cuenta lo siguiente

  1. Si solo tiene los derechos del programa en vivo, seleccione la casilla “Marcar archivo como no listado al completar”. Puede usar esta opción para quitar del índice de búsqueda el evento en vivo archivado. Esto no impide compartir ni insertar el vínculo. La configuración se aplicará apenas finalice el evento en vivo.
  2. Supervise la transmisión en el reproductor, en la barra de estado ubicada en la parte superior y en la pestaña de estado de la transmisión.
  3. Cada vez que quiera transmitir algo en YouTube de esta forma, debe copiar de nuevo el código de transmisión y pegarlo en OBS.
  4. Solo es posible hacer transmisiones con una duración máxima 4 horas. Si quiere continuar, debe realizar todo el proceso de nuevo.
  5. Es recomendable que tenga un pc, una segunda pantalla o un smartphone para ver los comentarios de los usuarios. De esta forma podrá resolver algún problema en la transmisión o interactuar con ellos.
  6. La transmisión se guardará automáticamente hasta doce horas luego del evento y este estará disponible en el Administrador de videos. Le recomendamos grabar un archivo local como copia de seguridad. Tenga en cuenta que, actualmente, las funciones del Editor de video de YouTube no están disponibles para los videos que duran más de 1 hora.

4 respuestas a “Manual de transmisión en vivo para Youtube o Google Plus utilizando la herramienta OBS Studio”

  1. Hola que tal. Debo hacer una transmisión que va a durar más de dos horas. Youtube me permite grabar máximo cuanto tiempo?. Gracias.

    • Hola Jackie…YouTube te deja grabar cuanto tiempo quieras. Te recomendamos que siempre estés monitoreando el estado de la transmisión para no tener problemas. Saludos.

  2. hola, quiero hacer una transmisión de video, como puedo controlar quien accese, ya que si le mando el link solo al compartirlo entraria cualquiera, se puede controlar las entradas o quien lo pueve ver?

  3. Hola, envié un link de transmisión a un cliente en el que ya había grabado un vídeo y lo borré definitivamente, pero necesito urgente el link para volver a transmitir a partir de él. Cómo lo puedo solucionar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *