Manuales y guías /

Manual de transmisión en vivo para Facebook usando la herramienta OBS Studio

Facebook permite transmisiones de video en vivo a través de su sistema Facebook Live desde un pc o portátil, sin importar el sistema operativo que se tenga.

Le recomendamos que los “streams” o transmisiones por esta red social duren un máximo de 90 minutos y cuenten con una resolución no mayor a 720p a 30 cuadros por segundo, con un bitrate (tasa de bits o datos que son procesados por unidad de tiempo) límite de 2000 kilobits por segundo.

Sin embargo le aclaramos que nada impide hacer una transmisión con una resolución más baja (480p por ejemplo), pero la clave para una buena transmisión es escoger el bitrate adecuado.  Eso depende de la resolución a la que deseen transmitir, del contenido en sí y de la velocidad de subida de la conexión a internet.

Para configurar su transmisión debe contar con…

  • Computador con un procesador básico de 4 núcleos (Intel Core de cuatro núcleos o equivalente).
  • Fanpage de Facebook.
  • Cámara portable HD 1080 con conexión USB
  • Micrófono de conexión USB
  • Software de transmisión de video OBS Studio (se puede descargar de manera gratuita aquí).

Le recomendamos

  • Contar con un canal de conexión dedicado a Internet y con buena velocidad de subida (por lo general estas conexiones son alámbricas).
  • Contar con un espacio óptimo y cómodo para la transmisión, el cual no tenga afluencia de personas o ruidos ambiente que no se puedan controlar y con muy buena iluminación, para evitar el uso de luces halógenas o de cualquier otro tipo.

Cómo configurar su transmisión

1. Instalar el software de transmisión OBS Studio en su PC o portátil y ejecutarlo.

1.1. Ir a configuración/Salida y elegir el modo de salida sencillo, con un Bitrate de video no superior a 2000 Kilobits por segundo.

facebook-1

1.2 Ir a configuración/video y revisar que la configuración de salida muestre una resolución de la base (Canvas) no superior a 720×480, filtro de escala Bicúbico y valores de FPS de máximo 30 fps.

facebook-2

1.3 Recomendamos dejar los valores generales con la configuración de defecto del programa.

2. Pre-visualizar en OBS Studio lo que se va a compartir en directo.

2.1. Para visualizar la cámara portable HD 1080 con conexión USB, debe crear una escena, para eso debe hacer el clic en el signo más (+) en el contenedor de escenas, que está en la parte inferior izquierda de la aplicación OBS Studio, nombrar la escena y dar clic en aceptar.

facebook-3

2.2 Seguido, se debe incluir la cámara haciendo clic en el signo de más (+) del contendor de fuentes (Al lado derecho del contendor de escenas) y dar clic en la opción Dispositivo de captura de video, renombrar la cámara y dar clic en el botón de aceptar.

facebook-4

2.3 Se abrirá la pantalla de Propiedades para “dispositivo de captura de video” en la que podrá escoger la cámara que utilizará para la transmisión (Por defecto se mostrarán las cámaras que estén conectadas al equipo). Centre o amplíe la visualización de la cámara dentro del rango de emisión el cual es el mismo que se muestra de color negro.

facebook-5

2.4. Si desea incluir una cámara extra a la transmisión deberá seguir el mismo proceso y controlarla durante la trasmisión desde la opción de Modo Estudio o haciendo clic para visualizar la escena que se muestra al aire.

3. Configuración de audio

3.1 Para configurar el audio deberá ir al panel de configuración de la aplicación OBS Studio dar clic en la opción de Audio.

facebook-6

3.2 Se desplegará el menú de configuración de audio con las entradas y salidas de audio disponibles (Muestra los accesorios o dispositivos de audio reconocidos por el equipo). Le recomendamos que deshabilite o deje para todos los dispositivos que se muestren, la opción “Disabled” y haga clic en aceptar.

facebook-7

3.3 Seguido a esto conecte su Micrófono de conexión USB, espere a que el equipo lo reconozca y abra de nuevo la configuración de sonido en el OBS Studio, siga los pasos anteriores para ingresar a las opciones de Audio y haga clic en la opción de Dispositivo de Audio Mic/auxiliar y seleccione el micrófono que haya conectado. (Los micrófonos que se visualizan serán los que al momento estén conectados, no olvide que el nombre varía según la clase y marca del micrófono utilizado). Finalmente haga clic en aceptar para guardar los cambios.

facebook-8

3.4 Para constatar que el micrófono ha quedado perfectamente configurado ubique el contenedor llamado Mezclador, en él se mostrará el micrófono elegido y su barra de volumen se mostrará en verde, dependiendo el sonido que este ingresando por el mismo.

facebook-9

Para comenzar a transmitir

1. Loguearse en Facebook e ingresar a la FanPage desde donde se hará la transmisión; haga clic en Videos, luego en Videoteca y después en En Vivo. Esto le dará la clave de retransmisión que deberá copiar y pegar dentro de OBS Studio, en la sección de Configuración/Emisión.

facebook-10

2. Copiar y pegar la URL del Servidor, al igual que la Clave de transmisión en la opción Configuración / Emisión, asegurándose que el tipo de Emisión sea Personalizada (Personalizar el servidor de transmisión) y dar clic en aceptar.

facebook-11

3. Asegurándose que está correctamente configurado puede comenzar la transmisión haciendo clic en la opción Iniciar Trasmisión desde el aplicativo OBS Studio.

4. Pase a la ventana de Crear video en Vivo de Facebook y haga clic en Siguiente. Deberá abrir una ventana en la que se muestra la Vista Previa de la transmisión.

facebook-12

4.1. Si desea insertar la transmisión en su página Web, podrá tomar el código de embebido haciendo clic en el engranaje.

facebook-13

5. Déle un título y agregue la mayor cantidad de etiquetas posibles con el fin de posicionar la transmisión en Facebook y para que pueda ser encontrada. Haga Clic en Transmitir y estará transmitiendo en vivo.

Debe tener en cuenta y saber lo siguiente:

  1. Su canal debe tener más de 10,000 suscriptores para poder usar Facebook Live en dispositivos móviles.
  2. Si lo que muestra tiene derechos, Facebook no le permitirá publicar al final de la transmisión.
  3. Cada vez que quiera transmitir algo en Facebook de esta forma, debe copiar de nuevo el código de transmisión y pegarlo en OBS.
  4. Es recomendado que tenga un pc, una segunda pantalla o un smartphone para ver los comentarios de los usuarios. De esta forma podrá resolver algún problema en la transmisión, o interactuar con ellos.
  5. Las transmisiones que haga desde su página o fanpage en Facebook quedarán guardadas en la sección de videos y disponibles para futuras visualizaciones.

9 respuestas a “Manual de transmisión en vivo para Facebook usando la herramienta OBS Studio”

  1. Hola, muy buen post, pero no entendí esta parte. Su canal debe tener más de 10,000 suscriptores para poder usar Facebook Live en dispositivos móviles.

  2. hola tengo una consulta… yo utilizo este metodo de transmision pero quiero evitar que se vea cuando inicio y cuando corto la transmision… se puede?

  3. BUENOS DIAS, ESTOY SIGUIENDO LOS PASOS PERO NO ME DEJA VISUALIZAR NI CONFIGURAR LA CAMARA, NI LA RECONOCE, SOLO RECONOCE LA CAMARA DEL COM´PUTADOR QUE PUEDO HACER? GRACIAS

  4. am, pues yo no tengo ni 1000 subs y ya he creado videos de mas de una hora 😀
    mucho texto, y muchas explicaciones parra algo que despues es solo un click en transmitir y listo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *