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¿Qué son y para qué sirven los KPI de las Redes Sociales?

Luego de efectuar varias consultas en materia digital, como también, de revisar minuciosamente el concepto de qué son los ‘Indicadores Clave de Rendimiento’ o KPIs en varias plataformas; en Gobierno en Redes, lo resumimos como: “la forma de saber si todo lo que estás efectuando en digital, funciona o no”.

Más allá de hablar de métricas o estadísticas, debemos saber para qué son importantes los KPI (Key Performance Indicator), si están intrínsecamente alineados con los objetivos planteados por una organización o entidad, y saber si son aplicables a corto, mediano o largo plazo.

Porque más allá que un KPI nos revele un dato importante sobre un análisis efectuado sobre las redes sociales de una compañía, o sobre las plataformas en las que ejerza un análisis, es de valiosa cuantía que nos muestre si estamos acertando o si estamos equivocados en lo que estamos realizando en materia digital.

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📌¿Qué es un KPI?

Conocemos de antemano que en la actualidad estamos en el complejo mundo de la virtualidad y que cualquier dato y/o información puede ser revelador, o que la información que recopilemos sobre un producto o una marca es de inmenso valor. Por ello, es importante escoger un “indicador de medición” sobre lo que está bien o qué está mal. Algo así como “una aguja de medida sobre lo que se realiza en las redes”.

Es precisamente ese concepto al que se refieren los KPI, que en términos generales son “Indicadores Claves de Desempeño o de Medición”, por sus siglas en inglés Key Performance Indicator. Esto nos puede referir, por ejemplo, cuántos seguidores crecí en mi página de Facebook en el mes; contrastado con meses anteriores, podría darme una tasa de variabilidad que da a conocer si mi página está creciendo lo suficiente o si, por el contrario, mi trabajo no ha interactuado o suscitado un interés efectivo dentro de la audiencia a la que espero que llegue mi contenido. (Esto en referencia a la cantidad y calidad de contenido que se esté publicando, a eso nos referimos).

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Deben ser trazados con una finalidad.

Los KPI siempre deben contar con criterios preestablecidos y un objetivo final. Y van muy ligados a una estrategia de marketing digital muy conocida, e implementada por varios marqueteros como los objetivos SMART.

Deben ser específicos – ¿Qué es lo que quiero medir?

Por ejemplo, en lugar de solo mencionar que quiero crecer en número de seguidores, se puede establecer una meta más concreta: “Quiero pasar de 500 a 1.500 seguidores”.

Deben ser también medibles

Se debe encontrar la manera de medir lo que se realiza, ya que, si no existen métricas o indicadores, no puede saberse a ciencia cierta si lo que se está efectuando está bien o mal.

Deben ser alcanzables

Contar con disponibilidad de recursos (tiempo, contenido, dinero, participantes, etc.) para poderlos cumplir.

Deben ser relevantes

Pese a que una meta pueda ser definida como “deseo alcanzar ‘x’ o ‘y’ cantidad de seguidores, definidos en tanto tiempo”, lo realmente importante es saber si ese objetivo es relevante para mi marca. O si, por el contrario, lo que debo es comenzar a consolidar una audiencia que se interese en mi contenido, o un proyecto digital enmarcado en otros procesos como contenido de calidad, contenido asociado a temáticas, más allá de solo ganar seguidores.

Y, por último, deben tener una medición en el tiempo.

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📌¿Cuánto me tomará llegar a ese objetivo digital?

– Dar un seguimiento a lo que se pretende ser o llegar a ser puede ser un factor clave para analizar unas conclusiones o tomar unas decisiones sobre lo que se está realizando en digital.

Podría abarcarse aún más sobre los procesos y fórmulas para denotar los KPI en cada red social, pero creemos que los KPI deben ser definidos por la presencia que tiene cada organización en las redes sociales. Muchos pueden tener solo interés en Twitter, otros simplemente quieren ver su tasa de conversión o su alcance en plataformas como LinkedIn y otros simplemente quieren ver cuántos seguidores crecieron en Facebook.

Por esa misma razón, dejamos varios enlaces de consulta donde pueden detallar las distintas fórmulas para cada negocio, empresa u entidad. Es vital que se definan las particularidades para que puedan efectuar análisis efectivos y que sean de gran ayuda para cada creador de contenido o de los Gestores De Comunidades, que hasta ahora ingresan a todas las novedades del mundo digital:

Referencias:
  • KPIs En Redes Sociales: Qué Son Y Cuáles Son Los Principales Indicadores En Social Media https://escuela.marketingandweb.es/kpis-redes-sociales/ Indicadores de Redes Sociales: Principales
  • KPIs y Métricas de Social Media https://www.juancmejia.com/redes-sociales/kpis-de-redes-sociales-guia-con-principales-metricas-e-indicadores-de-social-media/ 18 KPIs de redes sociales a los que necesitas darle seguimiento para medir el éxito https://blog.hootsuite.com/es/kpis-de-redes-sociales/
  • KPIs: descubre qué son los indicadores clave de rendimiento y cómo usarlos para orientar tus estrategias https://rockcontent.com/es/blog/kpis/

Imágenes: Mohamed Bassan en Pixabay, Janif93 en Pixabay.

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