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Estamos hechos para comunicar

📖Y esta es la historia, pongan atención, de como DIGITORIAL nació y creció…

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En 2020 el Ministerio TIC se trazó el objetivo de acompañar a las entidades públicas de todo el país en el fortalecimiento de sus procesos de comunicación digital con la finalidad de que más colombianos se beneficien de las convocatorias creadas desde el orden nacional y territorial para su beneficio.

Dado que en Urna de Cristal buscamos promover la participación ciudadana a través de los medios digitales, fuimos el equipo seleccionado el cumplimiento de este objetivo.

🔻Engendremos una idea 💡

En 2020 planteamos y desarrollamos un proyecto piloto con el que buscamos identificar las oportunidades de mejora y de formación en comunicación digital para un grupo de siete entidades territoriales.

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Durante 16 semanas, con tres gobernaciones y cuatro alcaldías, realizamos reuniones de identificación de necesidades, diagnósticos y socializaciones de las redes sociales de la entidad, así como charlas – talleres sobre estrategia digital y creación de campañas para redes sociales.

Aunque varias ya realizaban un muy buen trabajo, el resultado fue convincente: las entidades territoriales sí desean y requieren acompañamiento para mejorar sus procesos de comunicación digital.

Con esta conclusión, se nos fijó el reto de aumentar el número de entidades capacitadas a lo largo de 2021 y así, el proyecto cobró vida.

🔻Nació una idea: DIGITORIAL ✏️

A inicios de 2021 evaluamos el piloto e identificamos aspectos en los que podríamos trabajar para fortalecer los procesos de comunicación digital en las entidades públicas del país. Contemplamos diferentes metodologías para cumplir con el reto de acompañar a 20 entidades en todo el territorio nacional, pero sabíamos que podíamos ir por más.

Decidimos crecer y acompañar 100 entidades territoriales. Además, tener no solo dos charlas – taller, sino aumentar el número con temáticas relacionadas a los conocimientos necesarios para el ámbito digital.

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🔻En un abrir y cerrar de ojos, se creció el enano ‍👶🏻

Para iniciar el proyecto buscamos convocar a la mayor cantidad posible de responsables de la comunicación digital de las entidades públicas territoriales. La meta era llegar por lo menos al 70 por ciento de contactos posibles entre alcaldías y gobernaciones.

¡Fallamos!

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No logramos contactar el número que esperábamos, pero en ese proceso de actualización su sumaron otras entidades de diferentes departamentos como colegios, hospitales, bibliotecas públicas, entre otros. En ese momento fuimos muy felices.

Con ese grupo de comunicadores iniciamos. En abril de este año realizamos el evento de apertura del proyecto: dos días llenos de charlas relacionadas con comunicación digital, dirigido al sector público. En total 19 conferencistas, nacionales e internacionales, se reunieron para hablar, entre otros, sobre planeación estratégica digital, redacción, tratamiento de datos personales, reputación on line, marketing de contenidos, trabajo con influenciadores, inteligencia artificial y la labor del community manager (si deseas ver todas las conferencias ingresa haciendo clic aquí)

Luego, inició el ciclo de charlas en las que el equipo de Urna de Cristal habló sobre la actualidad de las redes sociales, estrategia digital, creación de sinergia, gestión de PQRSD, accesibilidad de contenidos y buenas prácticas para la creación de contenidos.

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Posteriormente, en los talleres, se abordaron de forma práctica temas como creatividad, redacción, desarrollo de campañas digitales, escucha activa, recursos digitales y transmisiones en directo. (repetiremos los cuatro más votados. Ingresa acá dando clic aquí y súmate).

Como parte final de ciclo de acompañamiento invitamos once líderes de diferentes temáticas relacionadas con la comunicación digital a conversar como una nueva dinámica para el intercambio de conocimientos. Durante 11 semanas hablamos sobre marca personal, gestión estratégica del tiempo, fotografía para redes sociales, comunidades digitales, derechos de autor, podcast, copy, branding, relaciones públicas, seguridad de la información y fotografía y datos personales. (Accede acá a todos los conversatorios aquí )

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Además, con las entidades interesadas, realizamos un análisis de sus redes sociales para identificar oportunidades de mejora. En total analizamos 63 cuentas oficiales de entidades públicas de todo el país. Asimismo, los acompañamos a través de otros espacios -grupos y correos-, con información que les permite estar al tanto de las novedades del mundo digital y contar con contenido de interés y utilidad para compartir con el ciudadano.

En este espacio de formación participaron 521 personas, de 378 entidades de diferentes regiones del país, con quienes solo tenemos agradecimiento por creer en el trabajo que realizamos con dedicación para cada uno de ellos.

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Imagen: Urna de Cristal

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