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Estamos hechos para comunicar

📖Y esta es la historia, pongan atención, de como DIGITORIAL nació y creció…

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En 2020, la ministra TIC, Karen Abudinen, identificó que, en muchos municipios del país, los ciudadanos no se enteraban de gran parte de las acciones gubernamentales, ni nacionales, ni departamentales. Eran evidentes los vacíos en la gestión de la comunicación digital en algunas entidades territoriales.

Por ello, la ministra se trazó un nuevo objetivo: desde el Ministerio TIC se debe apoyar a las entidades territoriales para que fortalezcan sus procesos de comunicación digital.

Debido a que en Urna de Cristal (iniciativa de gobierno que a su vez hace parte de MinTIC) buscamos promover la participación ciudadana a través de los medios digitales, fuimos el equipo seleccionado para trabajar en el cumplimiento de este objetivo.

🔻Engendremos una idea 💡

En 2020 planteamos y desarrollamos un proyecto piloto con el que buscamos identificar las oportunidades de mejora y de formación en comunicación digital para un grupo de siete entidades territoriales.

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Durante 16 semanas realizamos con cada una de las entidades seleccionadas reuniones de identificación de necesidades, diagnósticos y socializaciones de las redes sociales de la entidad y charlas – talleres sobre estrategia digital y creación de campañas para redes sociales.

Aunque varias ya realizaban un muy buen trabajo, el resultado fue convincente: las entidades territoriales sí desean y requieren acompañamiento para mejorar sus procesos de comunicación digital.

Con esta conclusión, la ministra nos fijó el reto de aumentar el número de entidades capacitadas a lo largo de 2021 y así, el proyecto cobró vida.

🔻Nació una idea: DIGITORIAL ✏️

A inicios de 2021 evaluamos el piloto e identificamos aspectos en los que podríamos trabajar para fortalecer los procesos de comunicación digital en las entidades públicas del país. Contemplamos diferentes metodologías para cumplir con el reto de acompañar a 20 entidades en todo el territorio nacional, pero sabíamos que podíamos ir por más.

Decidimos crecer y acompañar 100 entidades territoriales. Además, tener no solo dos charlas – taller, sino aumentar el número con temáticas relacionadas a los conocimientos necesarios para el ámbito digital.

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🔻En un abrir y cerrar de ojos, se creció el enano ‍👶🏻

Para iniciar el proyecto buscamos convocar a la mayor cantidad posible de responsables de la comunicación digital de las entidades públicas territoriales. La meta era llegar por lo menos al 70 por ciento de contactos posibles entre alcaldías y gobernaciones.

¡Fallamos!

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No logramos contactar el número que esperábamos, pero en ese proceso de actualización su sumaron otras entidades de diferentes departamentos como colegios, hospitales, bibliotecas públicas, entre otros. En ese momento fuimos muy felices.

Con ese grupo de comunicadores iniciamos. En abril de este año realizamos el evento de apertura del proyecto: dos días llenos de charlas relacionadas con comunicación digital, dirigido al sector público. En total 19 conferencistas, nacionales e internacionales, se reunieron para hablar, entre otros, sobre planeación estratégica digital, redacción, tratamiento de datos personales, reputación on line, marketing de contenidos, trabajo con influenciadores, inteligencia artificial y la labor del community manager (si deseas ver todas las conferencias ingresa haciendo clic aquí)

Luego, inició el ciclo de charlas en las que el equipo de Urna de Cristal habló sobre la actualidad de las redes sociales, estrategia digital, creación de sinergia, gestión de PQRSD, accesibilidad de contenidos y buenas prácticas para la creación de contenidos.

 

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Posteriormente, en los talleres, se abordaron de forma práctica temas como creatividad, redacción, desarrollo de campañas digitales, escucha activa, recursos digitales y transmisiones en directo. (repetiremos los cuatro más votados. Ingresa acá dando clic aquí y súmate).

En este espacio de formación han participado 375 personas, de 278 entidades de diferentes regiones del país.

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Además, con las entidades interesadas, realizamos un análisis de sus redes sociales para identificar oportunidades de mejora. A la fecha, hemos analizado 34 cuentas oficiales de entidades públicas de todo el país. Asimismo, los hemos acompañado a través de otros espacios -grupos y correos-, con información que les permite estar al tanto de las novedades del mundo digital y contar con contenido de interés y utilidad para compartir con el ciudadano.

🔻¡Y no para de crecer!🔝

El 31 de agosto iniciaremos un ciclo de conversatorios sobre diferentes temáticas relacionadas con la comunicación digital. Hemos invitado una serie de líderes de la industria digital del país para intercambiar conceptos y experiencias (Conoce toda la programación a inscríbete acá https://bit.ly/CoversatoriosDigitorial).

Para finalizar, en noviembre tendremos una sesión de intercambio de experiencias donde todos podremos conversar y debatir sobre qué nos ha funcionado y qué no, en este camino digital.

🔻Esperamos que se haga muy grande 🎉

No sabemos qué nos espera el próximo año; sin embargo, nos hemos enamorado de este proyecto y sus resultados; por eso, si tenemos la oportunidad, desde Urna de Cristal traduciremos en acciones puntuales todas esas ideas que desde ya empezamos a barajar para ampliar las temáticas y llevar las buenas prácticas en comunicación digital a todos los municipios del país con DIGITORIAL.

Imagen: Urna de Cristal