Buenas prácticas /

Edita y diseña desde cualquier lugar, usando solo tu móvil

imagen nota 1

En 2019 la frase “hay una aplicación para todo” ya no es una declaración incierta. Literalmente, hay una aplicación para cada problema. Es por esto que diseñar piezas, crear presentaciones, ‘maquetar’ o editar videos, al igual que dibujar, pintar o editar fotos desde cualquier lugar y solo con la ayuda de un dispositivo móvil, ahora es posible con el set de aplicaciones de Abobe.

Si tienes una cuenta de Adobe Creative Cloud, podrás conectar entre sí tus dispositivos móviles o de escritorio por medio de la nube, para así transferir los proyectos que realices desde estas aplicaciones a las versiones compatibles, sin importar en que dispositivo estés trabajando.

Consciente que las grandes ideas pueden surgir en cualquier sitio, preparamos este listado de aplicaciones para que las pruebes, las aprendas a manejar y ojalá algún día puedan librarte de un problema o sacarte de un embrollo que se presente en tu trabajo. Todas estás aplicaciones son gratuitas, algunas tienen mejoras pagas y puedes encontrarlas en la tienda de aplicaciones de Google (Google Play Store) o Apple (App Store), y son compatibles con dispositivos móviles iOS y Android.

imagen nota 2

1. Adobe Scan

Con esta aplicación llevarás un escáner en tu bolsillo, pues ya no tendrás que guardar pilas de papel en el escritorio, ni tener una carpeta llena de recibos. Funciona perfectamente para escanear documentos y convertirlos a PDF. Cuenta con un gran beneficio que es brindarte una cuenta gratuita en Adobe Document Cloud, en la que podrás guardar y organizar todos los documentos que hayas escaneado a lo largo del tiempo.

También podrás usar Adobe Scan para fotografiar documentos o cualquier otra imagen con texto para transformarlo en uno solo, con la posibilidad de ser seleccionado y copiado con Acrobat Reader.

2. Adobe Capture

Esta solución captura prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, ya que usa la cámara de tu celular para analizar nuestro entorno y los objetos que tenemos delante y a partir de sus algoritmos para detectar formas, dibujos, o incluso tipos de fuente, puede ayudarte a sacar adelante tus proyectos de diseño.

Además, con la ayuda de Adobe Cloud, puedes llevar los elementos que trabajes a aplicaciones de escritorio tales como Adobe Photoshop, Illustrator, Dimension, XD o Photoshop Sketch, y así poder utilizarlos en todos tus proyectos creativos.

3. Adobe Comp 

Es una sorprendente herramienta para tabletas o móviles, con la que podrás crear bocetos de aplicaciones, páginas web y diseños para impresión en “un abrir y cerrar de ojos”.

Para ello, Adobe Comp propone “el equivalente digital a la parte de atrás de una servilleta”, según lo describen ellos; un lienzo en blanco con el formato que mejor te convenga (desde las medidas de la pantalla del iPhone 8+ al tradicional A4, una tarjeta de presentación o las dimensiones más habituales de páginas web, por ejemplo), sobre el que podrás realizar tu boceto mediante una serie de sencillos gestos que la aplicación traduce en formas y elementos, y con los que posteriormente conseguirás editar, insertando imágenes dentro de ellos, redimensionándolas o alineándolas mediante reglas inteligentes.

4. Photoshop MIX

Te permite recortar, combinar y crear imágenes increíbles en cualquier lugar. Photoshop Mix ofrece una creación avanzada de imágenes, con la que podrás compartir fácilmente tus trabajos. Además, con ella podrás recortar y combinar elementos de distintas imágenes, fusionar capas y aplicar ‘looks’ (o filtros). La integración fluida con Adobe Creative Cloud significa que puedes trabajar lo que hagas en la aplicación móvil con otras aplicaciones de escritorio como Photoshop y Lightroom.

5. Photoshop FIX

Es la herramienta de edición profesional de Photoshop, con la que podrás corregir, licuar, aclarar, colorear o perfeccionar cualquier imagen rápidamente, de manera profesional y estés donde estés. Dado que se integra con Adobe Creative Cloud, puedes enviar tus imágenes con facilidad a versiones de escritorio de Photoshop, Lightroom o Illustrator, para seguir avanzando desde ahí con tus diseños.

6. Photoshop Sketch

Sketch te ofrece herramientas de dibujo que interactúan de forma natural con los lienzos, como por ejemplo, un lápiz de grafito, una pluma de tinta y marcadores de mezcla. Los pinceles incorporados te ofrecen un abanico mucho más amplio de posibilidades creativas. De hecho, recomiendo la función de vista dividida, para visualizar de forma contigua tus dibujos y la caja de herramientas en la misma pantalla. Y podrás enviar tus bocetos directamente a la versión de escritorio de Photoshop para que alcancen un nivel superior.

Con esta aplicación y tu creatividad, puedes crear dibujos en cualquier lugar con herramientas de dibujo naturales como lápices, bolígrafos, rotuladores y pinceles para acuarela; y podrás experimentar con todas las texturas y efectos de mezcla, tal y como si dibujaras en papel.

7. Ilustrator Draw

Illustrator para móviles te ofrece herramientas y funciones de dibujo vectorial en una interfaz sencilla y moderna, por lo que puedes convertir fácilmente cualquier idea o momento de inspiración en un diseño profesional. Puedes incluso iniciar Adobe Capture desde la aplicación, crear nuevas formas y tenerlas disponibles inmediatamente en Illustrator Draw, para luego perfeccionarlos en tu computador.

Adobe

8. Adobe Fresco

Adobe Fresco reúne la mayor colección de pinceles del mundo con una tecnología que ofrece una experiencia natural de dibujo y pintura. Está pensado para artistas, ilustradores, animadores, bocetadores y cualquier persona que desee descubrir la alegría del dibujo y la pintura.

Adobe Fresco pretende replicar y mejorar de forma digital las interacciones orgánicas propias de la pintura, la idea de cómo los artistas destilaban pigmentos de plantas y minerales, y creaban obras mediante la interacción física de tiza, aceites y acuarelas con papel, lienzo y yeso.

9. Adobe Spark Post

Adobe Spark Post dispone de una amplia galería de plantillas y fuentes tipográficas para crear piezas perfectas para Instagram. Si no dispones de fotos, puedes seleccionar miles de imágenes gratuitas directamente desde la aplicación, y si prefieres prescindir de las fotografías, Adobe Spark Post te permitirá generar posts que seguro se robarán todas las miradas.

10. Adobe Spark Page

¿Qué pasaría si pudieras crear una página web de aspecto profesional en minutos, sin diseñador, sin código y sin alojamiento, y todo completamente gratis? Esta es la promesa de Adobe Spark Pages, un creador de páginas web que pone el poder de crear una página web en manos de cualquiera que tenga una historia que contar, un producto que vender o una pasión por compartir.

Esta solución de Adobe, al igual que Spark Post, cuenta con una amplia galería de plantillas y fuentes para utilizar, con la única diferencia que con esta aplicación no estás trabajando para crear contenidos para redes, sino solo para diseñar páginas web. También es ideal para proyectos que requieren más de una página como presentaciones, publicaciones de blog, currículums o galerías de fotos.

11. Adobe Spark Video

A diferencia de las aplicaciones tradicionales de software de video y animación que se basan en una línea de tiempo o fotogramas, Spark Video presenta un modelo de animación basado en narración, único y simplificado, con el que podrás leer una línea de tu historia en tu dispositivo (presionando y manteniendo presionado un botón en la pantalla), elegir una imagen o foto, un ícono o un texto, y repetir estos pasos en cada línea de tu proyecto para crear un video animado y narrado de forma completa.

Te permitirá editar las voces de los usuarios, agregar música de respaldo y luego generar automáticamente gráficos en movimiento que sincronizan la narración y las imágenes correspondientes, ajustando de forma dinámica la duración de las animaciones.

12. Premiere Rush

Premiere Rush te ayuda a editar videos, cambiar fuentes y colores, agregar filtros y efectos, además, facilita la publicación del contenido en redes sociales; y aunque ya hay una versión móvil de Adobe Premiere, esta aplicación busca facilitar aún más el proceso de edición desde tu celular.

La funcionalidad de la cámara integrada te ayuda a grabar videos de calidad profesional en tus dispositivos móviles, gracias a las sencillas herramientas para el color, el audio y los gráficos animados que seguro te sorprenderán. Para finalizar, podrás compartir contenido en tus redes sociales favoritas como YouTube, Facebook e Instagram, directamente desde la aplicación.

13. Adobe Lightroom

Puedes crear fotos asombrosas en cualquier lugar con Lightroom y 1 terabyte de almacenamiento en la nube. La aplicación ofrece funciones de edición de fotos bastante poderosas, en una interfaz intuitiva. Por ejemplo, ajusta las tomas de resolución completa, mientras las copias de seguridad, tanto de las originales, como de las ediciones, se almacenan en la nube. Podrás editar tus fotos de alta resolución donde sea: en dispositivos móviles, en el sitio web o en tu computador de escritorio. ¡Y lo mejor! Los cambios que hagas en un dispositivo se aplicarán automáticamente en el resto de los dispositivos que tengas sincronizados.

14. Adobe Project Aero

Project Aero es una nueva y poderosa herramienta de realidad aumentada (AR) de Adobe, que facilita a los diseñadores la creación de contenido inmersivo, con la que seguro cambiaremos nuestra forma de trabajar, aprender y jugar, expandiendo las experiencias digitales más allá de la pantalla.

Tendrás la oportunidad de crear contenido AR utilizando herramientas populares que ya conoces, como Adobe Photoshop CC y Dimension CC. Además, te da la opción de diseñar y manipular diseños en espacios físicos, haciendo que la creación de AR sea más fluida. Por último, podrás ofrecer estas experiencias inmersivas al público en dispositivos móviles de manera más rápida y fácil.

A pesar de ser un nuevo medio, la realidad aumentada se basa en los mismos principios de diseño y contenido atractivo como impreso, web y móvil.

¡Espero que disfruten cada una de estás aplicaciones! Los invitamos a descargarlas y a llevarlas a otro nivel con sus ideas y creatividad. Recuerden que “el diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”, Steve Jobs.

Imágenes: Capturas de pantalla, Pexels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *