Manuales y guías /

Conoce el manual de comunicación digital básico para territorios

Si hubo algo que llevó a las entidades gubernamentales a repensarse su comunicación digital fue la pandemia COVID-19. La necesidad de estar muchísimo más cerca del ciudadano, para informarlo oportunamente sobre las medidas nacionales y locales durante las cuarentenas decretadas por el gobierno, obligó a los equipos de comunicación digital a revisar sus acciones de comunicación digital, así como su estrategia, con el fin de ser más asertivos y eficaces.

No obstante, desde mucho antes de esta coyuntura, Gobierno en Redes ya había reconocido el reto que asumen las entidades, en especial las del orden territorial, a la hora de dar a conocer temas de gobierno y propiciar la interacción ciudadana.

Obstáculos comunes que enfrentan las entidades territoriales

youtuber-2838945_1920

  • Equipos de trabajo con pocos perfiles: Un equipo de comunicación digital idóneo involucra -como mínimo- no solo al community manager, sino también a un estratega digital, un diseñador gráfico y un realizador audiovisual. Es usual en el contexto territorial que algunos community managers hagan las veces del estratega digital y el diseñador gráfico. Y aunque este grado de compromiso con la entidad es muy valioso, no es el escenario ideal. La interdisciplinariedad de los equipos es clave para lograr buenos resultados en materia digital. Si a lo anterior le sumamos que en ocasiones el community manager de la entidad no es comunicador social o periodista, las dificultades son aún mayores.
  • Recursos limitados: Con recursos limitados no nos referimos a dinero para pauta digital. En el gobierno nacional estamos acostumbrados a desarrollar estrategias digitales que parten de la base del trabajo orgánico, justamente porque son muy pocos los momentos en los cuales contamos con dinero para hacer pauta. Pero no contar con herramientas tecnológicas para producir los contenidos digitales (cámara, computador o programas de diseño) le añade complejidad a nuestra labor.
  • Falta de conciencia sobre la importancia de la comunicación en los altos mandos: Desafortunadamente, aun tenemos voceros de gobierno (alcaldes, gobernadores, secretarios, jefes de área, etc.) que no conciben el valor de la comunicación dentro de las entidades. De manera tal que los equipos de comunicación digital se ven enfrentados a la necesidad de “evangelizar” sobre este tema, mientras realizan sus labores diarias.

También te puede interesar: Community manager ¡ojo cómo escribes!.

¡Conoce nuestro manual de comunicación digital básica!

feedback-1825515_1920

Para facilitar la labor de los equipos de comunicación digital de las entidades territoriales, Urna de Cristal y Gobierno en Redes han creado un Manual de Comunicación Digital Básico Para Territorios. Este documento es una lectura rápida para identificar cómo la comunicación digital es fundamental en la relación de las entidades territoriales de Colombia con los ciudadanos, y además presenta una serie de recomendaciones, en lenguaje claro y sencillo, para mejorar nuestras acciones de comunicación digital y promover la participación ciudadana, pilar de una comunicación gubernamental ideal.

Consulta el Manual de Comunicación Digital Básico para Territorios aquí.

Imágenes: Photo Mix, Lukas Bieri y Gerd Altmann en Pixabay.