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¿Cómo organizar tu banco de imágenes?

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Cada día encontramos en Internet muchos bancos de imágenes gratuitos o pagos, que tienen un sinnúmero de imágenes sobre diversos temas. Pero aparte de determinar si estos realmente le sirven a mi entidad, ¿ya tengo claro cómo organizar el material que almacenaré ahí de forma estratégica?

Para responder la anterior pregunta sería conveniente pensar en un banco de imágenes en el que tengamos buenas fotografías de nuestros eventos, temas y programas coyunturales, y que podamos usar en campañas, presentaciones, piezas digitales o compartirlas con otras entidades.

Pasos para crear un banco de imágenes organizado

Los pasos para empezar a crear un banco de imágenes propio, con material fotográfico que sea fácil de encontrar, son:

1. Elegir una herramienta: Debes hacer una búsqueda de las plataformas gratuitas o pagas que se encuentran en el mercado, para elegir la que se adapte mejor a tus condiciones actuales. Por ejemplo: Flickr o Piwigo.

2. Crear la cuenta: Debes crear la cuenta en esa plataforma, usando un correo de la entidad (correo institucional) y usando el nombre oficial de la entidad. Así mismo, es recomendable que el encargado de la administración de la cuenta sea el jefe de prensa de la entidad o quien lidere el equipo de comunicaciones digital, con el fin de que la rotación del personal no afecte la propiedad sobre la cuenta y su manejo. Un ejemplo de nombre puede ser:

Ejemplo: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

3. Seleccionar las fotografías: Las fotografías deben referirse a los eventos de la entidad, su Ministro, Director o temas relacionados. Es ideal que estén en alta resolución (5009 x 3339 píxeles) para sus diferentes usos en medios impresos, presentaciones o medios digitales. Y lo más importante: cada entidad debe tener un fotógrafo que alimente constantemente la cuenta.

4. Editar las fotografías: Antes de realizar el montaje de las imágenes en la plataforma debemos tomar como partida que se realice un encuadre adecuado de las fotografías, eliminando elementos que causen ruido, para que estas ayuden a dar un mejor contexto del evento o la situación que representa.

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5. Subir el material: Cada vez que se realice un evento, el fotógrafo debe entrega el material al funcionario encargado de subirlo a la plataforma (jefe de prensa, community manager, diseñador o él mismo), lo antes posible. Esto permite que la cuenta se considere un medio certificado para encontrar fotografías de dicha entidad, y servirá a las otras entidades a encontrar de primera mano el material del evento. Las fotografías tomadas serán subidas en la cuenta con los siguientes parámetros:

-Creación carpeta: Se creará una carpeta con el nombre del evento. Ejemplo: Entrega casas.

-Especificación pilar: Cada entidad deberá especificar a qué pilar de Gobierno pertenece. Ejemplo: Ministerio de Vivienda (Pilar Equidad).

Es fundamental que el funcionario encargado de subir el material aporte la mayor cantidad de información disponible del evento, para así ayudar a las demás entidades a encontrar el material de la manera mas rápida posible.

Ejemplo etiquetado:

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-Fecha: 25/05/2019
-Evento: Entrega de casas.
-Pilar al que corresponde: Equidad.
-Ministerio: Ministerio de Vivienda.
-Programa o iniciativa: Semillero de Propietarios.
-Funcionarios que participaron en el evento: Ministro de Vivienda Jonathan Malagón.
-Lugar del evento: Bogotá, Colombia.
-Resumen etiquetado de objetos y temas fotografía: Equidad, Gobierno Nacional, Medios de comunicación, micrófonos, entrevista ministro de vivienda, Jonathan Malagón, Ministerio de Vivienda, entrega de casas, Semillero de propietarios, Bogotá, Colombia.

6. Configurar las publicaciones: Según la necesidad de la entidad, se puede publicar el material para uso privado (solo para algunas entidades) o para uso público (todo el mundo). Sin embargo, un contacto de Presidencia y de Urna de Cristal debe poder acceder a este material para descargarlo siempre que lo requiera, si las cuentas son privadas. En este sentido, las entidades deben otorgarles permisos a las personas encargadas.

7. Compartir el material: El material se puede compartir con los Ministerios y entidades adscritas, para ser utilizado en redes sociales, Intranet, o en campañas digitales para Sinergia de Gobierno. Esto, con el fin de que las entidades puedan conocer qué tipo de material relevante, referente a sus temas (programas, políticas, iniciativas, etc.), sí se puede usar.

Impacto de un banco de imágenes bien organizado

Un banco de imágenes bien organizado ayudará a las entidades a encontrar en un solo lugar las fotografías de los eventos de Gobierno o temas coyunturales, de manera rápida y confiable.

Ahora que ya sabes los pasos para formar tu banco de imágenes, ¡anímate a organizar el de tu entidad!.

Imágenes: Capturas de pantalla, Gobierno en Redes.